7 Aspectos Claves para Elegir la Empresa de Seguridad Privada en Bogotá

Empresa-de-seguridad

Con la situación actual de nuestro país, es impensable no contar con un servicio de seguridad y vigilancia privada, ya sea para un conjunto residencial, una empresa, una construcción o un establecimiento comercial.

El objetivo siempre será el sentirnos tranquilos y protegidos, ante acciones o eventos no previstos que atenten contra nuestra seguridad o la seguridad de personas o establecimientos que nos importan.

Con más de 800 empresas de Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia, según datos de la Superintendencia de Vigilancia en 2020, la elección de una u otra empresa de seguridad se hace compleja, pues pese a que es un sector con tarifas reguladas, el precio no es el único factor a tomar en cuenta al momento de elegir.  

En este artículo le contamos los 7 aspectos indispensables que debe tener en cuenta, para tomar la decisión correcta al momento de contratar una empresa de seguridad y vigilancia privada en Colombia.

En este artículo encontrará:

¿Por qué evaluar a una empresa de seguridad privada si todas son iguales?

Como se mencionaba, el sector de la seguridad y vigilancia privada en Colombia, es un sector muy regulado no sólo a nivel de las tarifas sino también a nivel de los servicios de seguridad autorizados para ser prestados.

En ese sentido, se podría llegar a pensar que todas las empresas de seguridad y vigilancia son iguales, pero cuando se trata de garantizar nuestra seguridad, vale la pena tomarse su tiempo para evaluar a fondo las posibilidades y así acertar en la decisión de contratación.

Entonces, ¿Qué aspectos evaluar?, es lo que le contaremos a continuación.

¿Qué tanta experiencia tiene la empresa en el sector de seguridad y vigilancia?

Como en todo negocio, la experiencia es esencial, pues cuantos más años lleve operando una empresa de seguridad privada en el mercado, mayores serán las garantías para usted.

Tenga en cuenta que una empresa de vigilancia es su aliado en temas de seguridad y entre más experiencia tenga la empresa, usted se sentirá más tranquilo y respaldado al contar con expertos capaces de protegerlo a usted o su negocio.

Evalúe la cantidad de clientes que tiene la empresa de seguridad que quiere contratar y su grado de afinidad con el sector para el cual requiere el servicio de vigilancia.

Al elegir una empresa de seguridad con la suficiente experiencia usted estará tranquilo y se ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

¿La empresa de seguridad cuenta con licencia de funcionamiento en Colombia?

La licencia de funcionamiento es un requisito indispensable para garantizar que está contratando a una empresa de vigilancia legal en Colombia.

Cuando hablamos de Licencia de Funcionamiento, nos referimos al permiso que otorga el Estado para que una de sus funciones como es la protección y seguridad a la vida, sea ejercida por una entidad privada.

Al contar entonces con la licencia de funcionamiento, le garantizará que la empresa de seguridad cumple con todas las exigencias legales y que asegurará la protección de la ciudadanía bajo los mismos parámetros y política oficiales.

¿Ha tenido sanciones?

Exija siempre el certificado de no sanciones y elimine de competencia a las empresas que no lo presenten o que hayan sido sancionadas durante los últimos cinco años.

Así evitará contratar a empresas que posiblemente hayan incumplido con sus obligaciones laborales y de seguridad social o que hayan presentado negligencia durante la prestación de su servicio de seguridad y vigilancia.

Siempre querrá tener a su lado a una empresa de seguridad que tenga buenos antecedentes pues en definitiva será sinónimo de tranquilidad.

¿La empresa de vigilancia, está en capacidad de prestar un servicio integral?

Cuando hablamos de seguridad privada, debemos tener en cuenta que el servicio puede ir mucho más allá de la provisión de guardas de seguridad.

Entonces, le recomendamos que contemple en su evaluación toda la gama de servicios de seguridad que le puede proveer la empresa de vigilancia.

Cámaras con circuito cerrado de TV, estudios de seguridad, portería remota, por mencionar algunos, además de toda la asesoría que puedan brindarle para obtener el mejor esquema de seguridad posible de acuerdo a sus necesidades.

Cuantos más servicios pueda confiar en una sola empresa de seguridad, más tiempo podrá ahorrarse al momento de requerir un nuevo servicio.

¿Cuenta con certificaciones de calidad?

Evalúe las certificaciones de calidad que tiene la empresa de seguridad que piensa contratar.

Recuerde que una empresa certificada significa que cuenta con procesos acreditados, organizados y documentados, lo que para usted se traduce en seriedad y es sinónimo de mayores garantías en la calidad del servicio a contratar.

En el sector de la seguridad y vigilancia, las acreditaciones más reconocidas son:

  1. Certificado ISO 45001.
  2. Certificado OHSAS 18001.
  3. Certificado ISO 14001.
  4. Certificado ISO 9001.
  5. Certificado BASC.

¿La empresa de seguridad dispone de tecnología de última generación?

Mientras más desarrollo tecnológico tenga la empresa que planea contratar, mayores serán las garantías para su seguridad.

La tecnología va avanzando en todos los sectores y el de seguridad privada no es la excepción.

En este sector de la seguridad, la oportunidad es clave pues los eventos inesperados se presentan en solo instantes y al contar con facilidades de comunicación gracias a la utilización de tecnología de punta la empresa podrá garantizarle la efectividad del servicio.

Dentro de las tendencias más destacadas en materia de tecnología aplicada al sector de la seguridad encontramos:

  1. Protección perimetral.
  2. Monitoreo de alarmas.
  3. Comunicación satelital.
  4. Botón de pánico.
  5. Controles de acceso con reconocimiento facial o biométrico.
  6. Cámaras térmicas.

¿Cuenta con programas de bienestar y capacitación para sus colaboradores?

Como en todas las empresas, el talento humano es aquel que construye el tejido productivo, y siendo que los guardas serán los encargados de garantizar su seguridad, es uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de contratar una empresa de seguridad privada.

Recomendamos partir de la premisa que guardas felices y con bienestar laboral, trabajarán con mayor motivación y compromiso con su seguridad.

De manera que vale la pena tomarse el tiempo, para evaluar los programas de bienestar que la empresa de seguridad le ofrece a sus colaboradores.

A lo anterior hay que sumarle, el consultar por los programas de capacitación que se realizan con el fin de garantizar que el personal que se contrate, cuente con los conocimientos y habilidades en las últimas tendencias de seguridad.

Conclusiones

La seguridad es uno de los aspectos que más incide en la calidad de vida de las personas y en la competitividad de las empresas.

Como recomendaciones adicionales y para dar mayor certeza a la decisión de contratar una empresa de seguridad, es importante que pueda conocer sus instalaciones, visitar su sitio web y tener por escrito toda la información que le brinde las garantías para su tranquilidad.

Como señal de alerta, desconfíe de empresas que le proponen tarifas muy por debajo de las oficiales, podría estar incumpliendo las normas y exponiendo su seguridad.

Recuerde que una empresa de vigilancia y seguridad privada se convertirá en su mejor aliado para garantizar la protección de lo que más le importa.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Protegemos lo que más le importa

Le enviaremos una cotización que se adapte a sus requerimientos en seguridad, por favor responda estas breves preguntas.

Por favor elija el servicio que desea cotizar: