Pasos para adquirir los servicios de una empresa de seguridad en Bogotá

pasos para adquirir los servicios de una empresa de seguridad en bogota

Contratar los servicios de una empresa de seguridad en Bogotá es una decisión muy acertada en la actualidad, pues esta inversión incide de manera directa sobre la protección, la calidad de vida y tranquilidad de todos.

La seguridad es una necesidad, un valor, un derecho, y en ella se fundamenta la paz y también la libertad. Gracias a estos tres pilares se pueden ejercer los derechos más básicos para proteger los bienes particulares y, ante todo, la propia vida.

En este artículo encontrará:

6 pasos para adquirir una empresa de seguridad en Bogotá

Si desea conocer todo el procedimiento para adquirir el servicio de una empresa de seguridad en Bogotá, continúe leyendo los 6 pasos que le presentamos a continuación.

Es cierto que las necesidades de cada empresa o conjunto residencial son diferentes. Por este motivo, las compañías de vigilancia y seguridad ofrecen asistencia y servicios personalizados de acuerdo con aquellos objetivos que desea alcanzar dicha organización o empresa.

No obstante, existen varios pasos comunes para las organizaciones e instituciones que deseen implementar un sistema de protección contratando una empresa especializada en ello.

1. Diagnostique las necesidades básicas de seguridad dentro de su empresa u organización

Es muy importante que realice este primer paso. Necesita definir y conocer de forma clara qué es lo que realmente precisa y quiere proteger. Delimite con exactitud el área que va a vigilar y aquellos bienes que requieran mayor protección.

Seguidamente, analice los instrumentos de comunicación y, por último, examine los sistemas de protección que debería implementar según la condición de su empresa.

Para que pueda conocer las dimensiones de la metodología de protección que debe implementar en la institución, deberá conocer algunos datos:

  • El tamaño de la planta.
  • Todas las áreas de ingreso y las salidas de las instalaciones
  • Perfil de sus trabajadores.
  • Tipo de servicios.
  • Las medidas ya existentes de seguridad (ya sean técnicas o empíricas)

En resumen, para ejecutar este primer paso puede seguir este procedimiento:

  1. Efectúe el análisis de riesgos.
  2. Analice del entorno.
  3. Fomente la cultura organizacional.
  4. Analice el manual de seguridad.
  5. Evalúe los requerimientos de protección, así como la productividad.

De esta manera, usted conseguirá un diagnóstico completo de las necesidades básicas de su organización en relación con la seguridad.

2. Analice los servicios de protección y vigilancia que pueda requerir en su organización

Para mayor seguridad, contrate una empresa de seguridad en Bogotá especializada en este tipo de servicios. Estas se agrupan en:

  • Empresas que previenen o detienen cualquier tipo de perturbación, que afecte la tranquilidad y también la seguridad individual.
  • Las empresas que se ocupan de fabricar equipos de seguridad.

También, las modalidades de los servicios de seguridad privada están organizados en: protección y vigilancia móvil o fija, transporte de valores, así como el servicio de custodia o escoltas.

Usted puede elegir aquellos servicios más convenientes para su empresa:

Incluso, existen servicios de capacitación y de formación sobre protección y seguridad exclusiva.

servicios empresa de seguridad en bogota

3. Contrate a aquella empresa que brinde servicios de vigilancia privada según la necesidad de su compañía

No cualquier empresa de seguridad en Bogotá funciona para proteger a su inmueble. Es por ello que debe tener presente las características particulares de cada una, conocer lo que hacen, lo que ofrecen y la reglamentación obligatoria que deben cumplir.

  • Empresas de protección que utilizan armas. Estas prestan servicios en cualquier tipo de modalidad. Deben contar obligatoriamente con la póliza de seguros (responsabilidad civil). Deberán portar uniforme y su credencial de trabajo.
  • Departamentos de seguridad. Dependencias que brindan servicios de vigilancia privada y que se establecen dentro de las empresas para cuidar las instalaciones, los bienes y las personas vinculadas con la organización.
  • Cooperativas de seguridad. Empresas asociativas en las cuales los trabajadores son, al mismo tiempo, los gestores de la empresa.
  • Empresas de seguridad sin armas. Estas pueden operar en actividades tales como investigación y asesorías en seguridad, también en otras modalidades que no contemplen armas de fuego.

Usted deberá contratar aquella empresa que se ajuste a los objetivos de su compañía.

4. Haga una revisión de los requisitos que debe tener la compañía que ofrece el servicio de seguridad privada

Un aspecto fundamental que deberá examinar es que la empresa de seguridad en Bogotá que preste los servicios deberá ser portadora del permiso otorgado por la Supervigilancia.

Toda empresa que ofrezca servicios de seguridad exclusiva deberá disponer de:

  • Autorización de la Superintendencia.
  • Licencias de funcionamiento.
  • La credencial de identificación, así como las credenciales de Investigador o Asesor de seguridad.
  • Personal (vigilantes, escoltas, instructores, supervisores).
  • Capacitación y entrenamiento.
  • Dotaciones (uniformes, distintivos).

Además, usted podrá exigir para su revisión los siguientes archivos:

  • Copia de las reformas y constitución de la compañía.
  • Certificado vigente, así como su representación legal.
  • Póliza de seguro (específicamente, la de responsabilidad civil extracontractual).
  • La solicitud de aprobación otorgada por la Superintendencia.

Así podrá cerciorarse de que la compañía que está contratando se encuentra legalmente constituida y cumple con todos los requisitos dispuestos por la Ley.

5. Estudio de las diversas ofertas del mercado

Recuerde que, en el paso uno, usted elaboró un diagnóstico de aquello que necesita su empresa. Todo ello le permitirá solicitar cotizaciones a los diversos proveedores para luego contratar aquel servicio y modalidad que su institución o empresa considere más conveniente.

Dentro de la web de la Superintendencia existe una lista actualizada de las empresas de seguridad en Bogotá que dispone de la autorización vigente para ofrecer los servicios de protección y seguridad privada.

Además, evalúe los siguientes aspectos:

  • Análisis de costos. Solicite varias cotizaciones a compañías que estén registradas en la Supervigilancia. Tenga en consideración el Decreto 4950 y la Resolución 224 (2008) que regulan las tarifas de cada uno de los servicios.
  • Compruebe las herramientas para evaluar que utiliza la empresa, su antigüedad, el apoyo tecnológico y todos los métodos empleados para programar los turnos.
  • Los integrantes (trabajadores) de la compañía deben ser de nacionalidad colombiana.
  • Exija un certificado con las sanciones o fallas en las que ha incurrido la empresa, emitido por la Superintendencia.
  • Pida y revise el reglamento laboral por el que se rige la empresa.

Consulte y exija el tipo de armas que utiliza la empresa, así como el horario y turnos del personal.

6. Analice las sanciones, multas o faltas que tiene la empresa

Por último, conozca cuáles son las sanciones por las que ha pasado la empresa. Estas pueden clasificarse en leves, faltas graves y gravísimas.

Esperamos que este paso a paso le sea de gran utilidad cuando vaya a adquirir servicios de una empresa de seguridad en Bogotá. Recuerde que elegir la mejor garantizará tanto su protección como la de sus inmuebles, brindándole tranquilidad en todo momento.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Protegemos lo que más le importa

Le enviaremos una cotización que se adapte a sus requerimientos en seguridad, por favor responda estas breves preguntas.

Por favor elija el servicio que desea cotizar: