Retos para las Empresas de Seguridad en Bogotá

Retos-para-empresas-de-seguridad-privada

Actualmente nuestro país atraviesa por retos difíciles de superar en materia de seguridad, toda vez que, durante los últimos años, se han presentado eventos de gran magnitud social que han impactado a nivel socioeconómico, beneficiando a pocos y afectado a muchos.

Según los resultados de la más reciente encuesta realizada y publicada por Invamer, sobre la percepción de seguridad que actualmente tienen los colombianos, se evidencia que la sensación de inseguridad aumentó de forma drástica pues a abril de 2021 más de la mitad de los colombianos se sienten inseguros en el país.

Ante esta realidad, las Empresas de Seguridad Privada, han tenido que reinventarse e implementar nuevos y novedosos mecanismos que les permitan hacer frente a este creciente actuar delictivo que está perjudicando la sensación de seguridad de los ciudadanos.

En este artículo analizaremos los principales retos a los que se enfrentan las Empresas de Seguridad Privada en Bogotá y de qué forma los están afrontando para garantizar la protección de lo que más importa.

En este artículo encontrará:

¿Cómo están las cifras de seguridad en Bogotá?

Bogotá, siendo la capital del país, se ha visto particularmente afectada frente a estos hechos delictivos lo que ha ocasionado que la percepción de inseguridad se encuentre en niveles que nadie esperaba.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y La Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, los actuares de ilícitos como: el homicidio, lesiones personales y hurto a residencias, han tenido el siguiente impacto en los últimos meses (marzo, abril y mayo) del presente año en la ciudad de Bogotá:

Cifras inseguridad bogota 2021

Si bien en todos los delitos se observa un incremento, el de Lesiones Personales destaca por un
alza considerable, la cual se debe a causa de los diferentes eventos públicos como protestas y paros nacionales.

Ante un panorama local de inseguridad en aumento y para contrarrestar sus efectos, las Empresa de Seguridad Privada, deben conocer el origen de la delincuencia para diseñar planes efectivos de protección que cubran los aspectos que pueden controlar.

¿Qué origina la inseguridad en Bogotá?

Es una pregunta con muchas posibles respuestas, pero destacamos 3 aspectos principales:

1. Alta Tasa de Desempleo: A nivel nacional, nos encontramos con una tasa de desempleo que en mayo de 2021 se ubicó en el 15.6%, de acuerdo con estadísticas oficiales del DANE.

Al tener un mayor número de personas desempleadas con dificultad para obtener el sustento de forma legal, prima el instinto natural de supervivencia desencadenando un actuar delictivo para lograr un beneficio económico propio o grupal, a costa de la afectación de otras personas. 

2. Bajo Nivel Educativo: Pese a los esfuerzos que se vienen adelantando para tener un porcentaje mayor de población alfabetizada, aún queda camino por recorrer pues en Colombia solo cerca del 95% de la población sabe leer y escribir.

Cuando todavía existe un 5% de población sin educación, el acceso al empleo formal se dificulta y ante la necesidad de llevar un sustento a sus hogares, las personas incurren en actuares delictivos.

3. Desinterés en el Cuidado Personal: Ante un panorama económico con dificultad para muchas familias, en donde priman factores esenciales como la alimentación y tener un techo, la seguridad pasa a ocupar un lugar menos importante.

El objetivo y el accionar delictivo recae actualmente en la oportunidad, aquella ofrecida por diversas circunstancias de desinterés en el cuidado personal, abandono de medidas de seguridad y estados de confianza permanentes.

Estos además de otros ámbitos sociopolíticos; corrupción, fallos en la efectiva aplicabilidad de la justica, entre otros, son algunos de los aspectos que dan pie a los delincuentes de ocasionar afectaciones financieras e incluso físicas para obtener beneficios.

¿Cómo enfrentan la inseguridad las Empresas de Seguridad Privada en Bogotá?

Los eventos de inseguridad pueden ser reducidos, si hay un cambio efectivo en el desarrollo de una cultura ciudadana, sobre el desvanecimiento de disciplinas delictivas y sobre medidas de autocuidado.

Cuando los diferentes actores de una sociedad: personas de a pie, empresas, organizaciones residenciales deciden confiar y entregar su tranquilidad a terceros como las empresas de seguridad privada, garantizan su protección personal, la de sus familias y la de sus diferentes entornos.

Son entonces estas empresas de seguridad, las encargadas de brindar tranquilidad mediante su servicio, no solo físico, sino que también a través del manejo de herramientas de seguridad tecnológicas, profesionalismo, compromiso y capacitación continua, quienes pueden llegar a sufragar y garantizar las necesidades básicas de seguridad.

De manera que escoger una empresa de seguridad privada en Bogotá es una tarea de estudio, análisis, verificación, referencias e incluso historia, por parte de la organización o persona natural que desee adquirir este servicio.

Según la Superintendencia De Vigilancia y Seguridad Privada, el país reúne más de 850 compañías en el negocio de la seguridad privada actualmente, algunas con historia, otras son altamente referenciadas y muchas con el sentido de ofrecer y aportar la tranquilidad que busca el ciudadano de a pie y las personas jurídicas que contraten sus servicios.

Para garantizar un servicio de excelencia y contar con la fuerza laboral idónea, las Empresas de Seguridad Privada deben hacer énfasis en los aspectos que veremos a continuación. 

¿De qué forma garantizan la seguridad las Empresas de Vigilancia?

Procesos de Selección de Personal Operativo

Si bien es cierto la tasa de desempleo actual es de un 15,6%, (Según el DANE) con lo cual, la falta de oportunidades apresura al ciudadano a conseguir un ingreso financiero mediante cualquier actividad económica, y la actividad como guarda de seguridad es una disciplina a la que muchos le apuestan.

Pero no basta con querer pertenecer a esta actividad; se necesita virtudes como: conocimientos en seguridad certificados, atención al cliente, sentido de pertenencia, comunicación asertiva, presentación personal, facultades para dar y recibir órdenes, entre otras.

Son las virtudes mínimas que en cualquier proceso de selección deben exigirse, con el objetivo de lograr una contratación de excelentes elementos que aporten al crecimiento de la empresa y por con siguiente al crecimiento propio del empleado.

Control y seguimiento sobre las actividades del personal

La confianza y rutinización de las actividades como guarda son comunes y esto procede al incremento en la margen de error en la prestación del servicio.

Pero si hay una supervisión constante del personal, que le exija mostrar su actividad durante el turno no se presentarán novedades de rutinización y estado de tranquilidad.

Ofrecer beneficios, oportunidades y buen trato al cuerpo de seguridad

En lo que más fallan las empresas de seguridad es en el trato hacia su guarda de seguridad, hacia las personas que reflejan y son la cara de la empresa.

Muchas empresas de seguridad privada en Bogotá no ofrecen beneficios como préstamos financieros a una tasa de interés baja, cumplimiento en los pagos, adquisición de bienes, ayudas para la obtención de productos de la canasta familiar, entre otros.

Todo esto para crear sentido de pertenencia hacia su empresa y preste un servicio óptimo.

Conclusión


Teniendo presente y claros estos aspectos básicos que toda compañía de seguridad debe aplicar para lograr una efectividad en el servicio, es importante que las personas y empresas confíen la tranquilidad de seguridad que tanto buscan en estas empresas de seguridad privada.

Son los actores fundamentales para garantizar la protección de lo que más le importa pues desempeñan un rol esencial frente a la prevención de eventos delictivos y así contribuir a una sociedad afectada por bastantes factores que se convirtieron en retos para las empresas de seguridad.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Protegemos lo que más le importa

Le enviaremos una cotización que se adapte a sus requerimientos en seguridad, por favor responda estas breves preguntas.

Por favor elija el servicio que desea cotizar: